La seguridad informática en los entornos industriales

La seguridad informática en los entornos industriales

Cuando hablamos de ciberseguridad siempre nos vienen a la mente los virus infectando a los ordenadores personales, o los ataques de los piratas informáticos sobre las redes intentando lograr contraseñas bancarias y clonaciones de tarjeta. En el ámbito de la seguridad informática para pymes siempre se piensa en proteger la red interna frente a ataques del exterior, para evitar el robo de información o que nos puedan pedir dinero por la desencriptación de ficheros por la acción de algún malware.

La seguridad informática en el entorno industrial

Uno de los grandes olvidados en materia de ciberseguridad es la protección del sistema productivo en la industria. Con la automatización inicial de los procesos productivos se crearon una serie de programas informáticos para poder gestionar y controlar estos procesos desde los ordenadores.
Con la llegada de la era digital, estos programas que nos permitían gestionar todas las máquinas del sistema productivo quedaron conectadas a la red, lo que permite la gestión y monitorización desde cualquier dispositivo con conexión.

Motivos para atacarnos

Aunque pensemos que nadie puede estar interesado en atacarnos al ser una pyme, hay una sorprendente lista de motivos para hacerlo:

  • Daño a la imagen de la empresa y a la reputación. Toda empresa tiene siempre un competidor o un cliente insatisfecho dispuesto a hacer cualquier cosa para superarnos o satisfacer su ánimo de venganza.
  • Espionaje. Podemos tener información interesante para otras empresas y pueden hacer cualquier cosa para lograrla.
  • Chantaje económico o coacción. Si llegan hasta nuestros sistemas productivos desde el exterior y son capaces de tomar el control, pueden paralizarlos y perjudicarnos económicamente durante un largo periodo. Podrían solicitarnos un pago económico para devolvernos el control.
  • Perjuicio económico. Pueden buscar el retraso en el ciclo productivo o que tomemos decisiones de manera incorrecta debido a la información errónea de la que disponemos.
  • Sabotaje. Muchos piratas informáticos buscan vencer barreras de seguridad y hacer daño como reto, con un afán de superación y sin medir el daño que puedan causar.

Seguridad informática para pymes. La monitorización

Los estudios demuestran que los trabajadores de las empresas pueden perder hasta un 30% de la jornada laboral en tareas que no son productivas. Los programas para monitorizar las tareas de los trabajadores son sencillos e indivisibles. Esta información nos permitirá:

  • Vigilar las acciones de diferentes trabajadores que han cometido acciones imprudentes o que ponen en riesgo la seguridad de nuestras empresas. Muchas veces el propio trabajador no se da cuenta del peligro que suponen sus acciones.
  • Poder medir el aprovechamiento efectivo de la jornada laboral. Nos permitirá medir la productividad y en qué emplean parte del tiempo los trabajadores, así como saber por qué páginas navegan desde la oficina.
  • Realizar una labor de prevención frente a fraudes o sabotajes por parte de trabajadores insatisfechos. También podemos detectar el robo de información desde dentro de la empresa debido al acceso de contenidos no permitidos para determinados usuarios.

La ciberseguridad es cada vez más importante dentro de las empresas con independencia del tamaño de la misma. Todas las tareas operativas se encuentran en la actualidad conectadas a internet y, por tanto, bajo riesgo de ataque. ¿Qué medidas de seguridad tienes implantadas? ¿Te parecen suficientes?

2 Comentarios
  1. […] Por ejemplo, una parada en una planta de producción o en una infraestructura industrial puede acarrear pérdidas económicas importantes. En este sentido, es imprescindible que tomes las medidas adecuadas para evitar o minimizar la posibilidad de que un ataque te sitúe en esta compleja y nociva tesitura, descubre más en el siguiente enlace sobre seguridad informática en entornos industriales. […]

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *