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En el sentido más académico, una copia de seguridad es un proceso mediante el cual se duplica la información existente de un soporte a otro, con el fin de poder recuperarlos en caso de fallo del primer alojamiento de los datos. Las copias de seguridad son parte fundamental en todo negocio o empresa, permiten asegurar la continuidad del negocio ante un incidente de seguridad, sea bien por la eliminación de cualquier tipo de información o bien por la causa de un problema de sistemas que impiden el normal funcionamiento de la organización. Toda empresa que proteja sus sistemas de información debería de contar con un Plan Director de Seguridad , así como con un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio, en los que las copias de seguridad serán parte fundamental de ambas planificaciones.El Plan Director de Seguridad marca las prioridades, los responsables y los recursos que se van a emplear para mejorar el nivel de seguridad y, por tanto, contemplará la política de copias de seguridad que se debe adoptar en nuestra organización.

¿Por qué realizar copias de seguridad?

Lo más probable es que su empresa o negocio maneje información importante y confidencial y dependa de ella para que su negocio siga adelante. La pérdida de esta información supondría la pérdida de horas de trabajo y de proyectos que tendría graves consecuencias para la continuidad del negocio. Hay que tener en cuenta que los soportes donde recogemos esa información suelen tener una vida útil limitada (averías, desgastes…) y están sujetos a diversos riesgos y/o amenazas (accidentes, ataques…). Por estos motivos tenemos que implementar las medidas para proteger el mayor activo que almacenamos en dichos soportes, la información, así que empecemos a hacer copias de seguridad

¿Donde debo realizar mis copias se seguridad?

Las copias de seguridad deben de realizarse en localizaciones internas y externas. Es por ello que a la hora de realizar copias de seguridad internas, se deben realizar en discos, bien sea discos internos, Cintas, discos externos o sistemas NAS. Estas copias nos permitiran recuperar información de forma rápida y segura. Además de las copias internas de seguridad, se recomienda la realización de copias de seguridad deslocalizadas, para ello, normalmente las empresas cuentan con discos externos de tipo USB, cintas o pendrives, que son extraidos de la empresa mediante un responsable con cierta periodicidad. Esta parte externa está ligada al factor humano, por lo tanto puede ocasionar ciertos fallos de frecuencia o bien la perdida de dichos dispositivos de almacenamiento, que aunque deben estar encriptados, suponen un problema de seguridad. Por ello desde TechConsulting se recomienda la realización de copias de seguridad en Cloud, es decir en nubes privadas, donde no solo están almacenadas y encriptadas, si no que además se realizan de forma automática y por lo tanto la empresa se asegura que las copias externas se realizan siempre en tiempo y forma.

Copias de Seguridad onSite - Locales

Desde TechConsulting dotamos a la empresa de sistemas para gestión de Copias de Seguridad Locales a través de software y Hardware local, de forma que la empresa tenga sus propias copias en la empresa.

Las copias de seguridad Locales deben de cumplir como mínimo las siguientes caracteristicas:

  • Software: Programas de automatización para copias de seguridad.
  • Hardware: Sistema de almacenamiento en local.
  • Programación: Deben de tener una programación temporal fija en días y horas.
  • Rotación: Deben de tener una rotación que permita recuperar información fácilmente. (Diaria, semanal, mensual, etc…)
  • Comprobación: Debe de tener un sistema que permita comprobar que las copias de seguridad están correctamente realizadas.
  • Avisos: Deben de avisar a responsables de la realización de copias de seguridad con errores, para poder tomar determinaciones en el menor tiempo posible.
  • Activos: Selección de activos de información críticos a los que realizar la copias de seguridad.
  • Clasifición de la información: Definir los diferentes tipologías de información por importancia, confidencialidad , funcionalidad o impacto.

Copias de Seguridad en Cloud - en la Nube.

Nuestro servicio de backup online genera copias de seguridad de manera remota vía Internet, y ofrece las máximas garantías de confidencialidad y seguridad para tus datos.

Utilizamos Servidores de alta seguridad en diferentes ubicaciones del mundo para asegurar que las copias ofrezcan la máxima garantía en robuztez, rapidez y fiabilidad.

Nuestro servicio cuenta con sistemas de  layers realiza  copias de seguridad en formato de capas que evita que se puedan corromper entre ellas, de esta forma dotamos de mayor nivel de seguridad a nuestros clientes.

Todos nuestros sistemas están preparados para sincronizar con sistemas hardware tipo NAS, sistemas de virtualización o diversos tipos de herramientas software. Además cumplen con las siguientes caracteristicas:

  • Espacio de almacenamiento desde 100 Gb hasta 10 Teras.
  • Comunicación  mediante tipologías: FTP, FTPS, SFTP, SCP, Samba/CIFS, HTTPS, WebDAV
  • Tráfico ilimitado de subida.
  • Rotación personalizada dentro de los layers según tipología.
  • Layers de seguridad entre 2 y 12 capas.
  • Legislación adaptada al RGPD según el articulo 28 de la ley.
  • Información de copias de seguridad personalizada.
  • Sistemas de copias de seguridad compatibles con servidores cloud.
  • Sistemas automatizados de copias de seguridad.
  • Sistemas de acceso seguros y encriptados.
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