1-soluciones-en-Seguridad-perimetral

Soluciones en Seguridad perimetral

Cuando hablamos de seguridad perimetral en informática, nos referimos a un conjunto de elementos, factores y sistemas que permiten proteger un área determinado en instalaciones que tienen mayores posibilidades de ser atacadas.

Todos los sistemas que están incluidos en una empresa, como puedan ser videovigilancia, maquinaria, alarmas, impresoras, etc… pueden provocar fallos, vulnerabilidades de nuestro sistema desde el exterior o interior de la empresa.

 

¿Qué es la seguridad perimetral informática?

Lo cierto es que este concepto está relacionado con la seguridad perimetral a nivel físico, sólo que en este caso, en lugar de referirse a un espacio físico, el objetivo de la seguridad perimetral en informática es proteger redes privadas en el entorno informático empresarial.

Es el primer obstáculo que se encontrará un atacante si quiere entrar en estas redes, de la misma forma que si un ladrón quiere entrar fisicamente en sus instalaciones se encontrará con vallas, puertas, alarmas, etc.

Las empresas gastan ingentes cantidad de dinero en los impedimentos físicos y seguridad física para que no entren intrusos a la empresa, pero de la misma forma hay que realizar inversiones a nivel lógico, puesto que si un intruso entra en nuestras redes podrá robar datos, para nuestros sistemas, chantajearnos, etc. Es por ello que la seguridad perimetral desde un punto de vista tecnológico es más que importante puesto que se pueden recibir ataques desde diferentes puntos y de forma simultánea y sin estos sistemas no  podremos ver que está pasando.

¿Qué funciones debe de cumplir una buena seguridad perimetral informática?

  • Resistencia: Debe de ser capaz de resistir los ataques del exterior.
  • Identificación: No basta con resistir, si no que tendrá que identificarlos y alertarnos sobre los mismos.
  • Cuarentena: Debe de detectar el servicio que está sufriendo o ha sufrido el ataque, y aislarlo (si procede), para evitar que se extienda al entorno global.
  • Filtros: Identifican el tráfico maligno para permitir sólo el que sea.
Es por ello que la seguridad perimetral en el ámbito de la ciberseguridad debe ser tambien proporcional al tipo de empresa, los riegos que tiene, la información que soporte y el grado de confidencialidad y la necesidad de protección del know-how que es la parte más diferenciadora de toda empresa.
 

Como todas las personas, las empresas diferentes entre sí, y es por ello que la seguridad perimetral debe de conllevar diferentes aspectos a la hora de ser implantada, tales como:

  • Un diseño de una topología red personalizada, un traje a medida.
  • Instalación y configuración de elementos red que sean necesarios, con una configuración personalizada y gestionable.
  • Proporción de soluciones para el seguimiento y la administración de la red.

Firewall - Cortafuegos

Los cortafuegos o firewall están interiorizados dentro del vocabulario de los adeptos a la informática y son, también, un concepto clave de seguridad, pero ¿qué es exactamente un cortafuegos? La primera respuesta surge rápidamente: un firewall es un sistema de defensa que protege a un ordenador o a la totalidad de una red informática de accesos externos indeseados, de las conexiones entrantes o incluso salientes. Los sistemas de cortafuegos están basados en un componente de software, cuyo lugar de instalación revela si se trata de un firewall personal o de hardware. El primero, también conocido como cortafuegos de escritorio, es la herramienta de defensa más conocida en los ordenadores privados, mientras que el segundo es el encargado de la seguridad de las redes informáticas.

Las ventajas de un cortafuegos por hardware

¿Qué funciones debe de cumplir una buena seguridad perimetral informática? Los firewall por hardware son mucho más complejos que los cortafuegos personales. Esto los convierte en una solución de seguridad más cara, pero también, mucho más estable. Debido a que el software no se ejecuta dentro del sistema que protege, no puede ser manipulado fácilmente. Cuando un cortafuegos personal es inhabilitado o desactivado, el sistema queda indefenso, muy a menudo sin que el usuario se dé cuenta. Un ataque similar a un cortafuegos por hardware produce automáticamente una caída total en el dispositivo, lo que bloquea automáticamente el tráfico entrante y saliente hasta que sea reiniciado. El aumento en la seguridad es la razón principal por la que los firewall por hardware son la solución preferida e idónea para grandes centros de datos y sistemas informáticos que requieren una protección integral. Como consecuencia, no es raro que el tráfico de datos sensibles de, por ejemplo, bancos y redes corporativas (con o sin servidor) sea supervisado por robustos y profesionales cortafuegos por hardware.

¿Cómo mejorar la seguridad de mi negocio?

Lo primero que tienes que saber es que la seguridad al 100% no existe. Sin embargo, sí es posible mejorar los niveles de protección. Para incrementar la protección de un negocio, la respuesta es fácil: un firewall es uno de los mejores métodos por su eficacia y sencillez. Un firewall es una respuesta rápida contra los ataques externos, ya que es una barrera situada entre nuestra red e Internet.
Un cortafuegos es capaz de examinar todos y cada uno de los paquetes de información que intentan atravesar la red y de bloquear su acceso.
La instalación de un firewall asegura la política de seguridad de la empresa, ya que establece medidas eficaces para el bloqueo de información. Sin embargo, los principales fallos en materia de seguridad se deben al factor humano. Por ello, es conveniente realizar un protocolo de seguridad e informar a todo el personal sobre su funcionamiento. La formación de los trabajadores es fundamental para minimizar los riesgos y los ataques informáticos.

¿Cuáles son los servicios de valor añadido de un firewall empresarial?

Por norma general, la instalación de un firewall como software o programa informático tiene sus limitaciones. Por ello, existen los cortafuegos empresariales que cuentan con más posibilidades. A continuación, te detallamos todo lo que es capaz de realizar un firewall empresarial:
  • Controlar totalmente las transmisiones al funcionar de enlace con el exterior. De esta forma, se garantiza la confidencialidad de la información que entra y sale. Uno de los aspectos más importantes para una empresa es salvaguardar una imagen seria y responsable, por lo que, con estos soportes informáticos, los datos de tus clientes estarán a salvo, ya que protegen la identidad de sus mayores activos (clientes, proveedores y consumidores).
  • Evitar ataques externos o DDoS que bloqueen nuestra red.
  • Mejor rendimiento y gestión de operaciones diarias.
  • Poseer una seguridad perimetral al obligar a todos los usuarios al registro y autorización a la hora de entrar en la red.
  • Gestionar comunicaciones mediante los accesos a la red.
  • Tener un soporte de 24 horas.
  • Adquirir un sistema preventivo, gracias al envío de informes y la monitorización constante de todos los equipos conectados a la red.

Las ventajas de un cortafuegos por hardware

Como todo hardware, los Firewall necesitan de un mantenimiento que se divide en dos etapas:
  • Firmware: Peridicamente salen nuevos sistemas firmware para actualizar los Firewalls, de este modo se evitan posibles ataques debidos a fallos de los sistemas. Es importante tener actualizado el sistema operativos de los Firewalls de modo que no existan posibles fallos de paso de información incontrolada.
  • Tráfico y Reglas: Como todas las organizaciones, las empresas deben amoldar las configuraciones de los firewall a las necesidades empresariales de cada momento, es por ello importante revisar las configuraciones de la empresa y personalizar las configuraciones del mismo según la empresa va evolucionando.

VPN - Virtual Private Network

¿Qué es una VPN?

VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red que permite conectar uno o más ordenadores en una red privada virtual, a través de una red pública como Internet, sin necesidad de que los ordenadores estén conectados físicamente entre sí o de que estén en un mismo lugar.

De esta forma, dos dispositivos o más pueden conectarse e intercambiar datos de forma segura y privada a través de un usuario y contraseña.

Es muy utilizado por las empresas para permitir a sus empleados conectarse desde cualquier sitio a la red corporativa, en la que pueden acceder a recursos corporativos que sin ella no podrían. Aunque esto es sólo una de las cosas que puedes hacer con una VPN.

Tipos de redes VPN

Principalmente, existen dos tipos de redes VPN, según en que se basan:

  • VPN basadas en el cliente: Permite a un usuario conectarse a una red remota a través de una aplicación, un usuario y una contraseña, creando un canal cifrado entre el equipo y la red, para poder realizar un intercambio de datos seguro.
  • VPN basadas en la red: Permite conectar redes diferentes entre sí a través de Internet. Este tipo de red VPN es utilizado por las empresas que tienen sedes en diferentes lugares geográficos, para poder conectarlas todas y compartir información de forma segura.

Para qué sirve una red VPN

Teletrabajo: Permitir el acceso desde cualquier lugar a la red de una empresa no es seguro, puesto que, a través de una red WiFi abierta, se podría capturar la contraseña de acceso y podría dar acceso a cualquiera. Si el trabajador se conecta a través de una VPN, la conexión está cifrada y tendrá acceso a la misma información que si estuviera en la empresa.

Añadir una capa de seguridad extra: Si quieres conectarte a una red pública WiFi, esta es una gran solución, puesto que te aporta seguridad para que cualquiera que esté conectado a esa misma red no pueda acceder a tus datos privados, siempre y cuando escojas un buen servidor para tu VPN. Es una buena medida de seguridad para evitar caer en algún tipo de estafa en Internet.

Sistemas WIFI para empresas.

La necesidad de movilidad por el entorno empresarial junto con el aumento de la disposición de dispositivos inalámbricos en la empresa como portatiles, tablets, smartphones,…. generan la necesidad de conectar a la red mediante tecnologías WIFI.

A la hora de tener un sistema de conexión WIFI en la empresa, normalmente nos encontramos con soluciones destinadas al hogar en los negocios y empresas, cosa que como bien indica el nombre de las soluciones no es apropiada. Una de las prinpales diferencias es la cantidad de dispositivos reales conectados que pueden llegar a soportar, el ancho de banda en velocidades o bien el alcance y tecnologías de seguridad.

Los sistemas Hardware que distribuyen tecnología WIFI en la empresa deben de cumplir varias necesidades para poder asegurar la normas de Ciberseguridad en la empresa. Algunos de estos puntos son los siguientes:

  • Los sistemas WIFI deben de poder controlar y guardar un registro de los dispositivos conectados.
  • Deben de poder gestionar los diferentes estratos de la red para evitar que ciertos dispositivos tengan acceso a sitios no deseados o vulnerables.
  • Deben de controlar la cobertura para poder realizar un único entorno WIFI y asegurar la movilidad en toda la instalación, sin cortes de conexión.
  • Los sistemas WIFI deben de poder crear sistemas que queden fuera de las redes de la empresa para poder ofrecer estas conexiones a dispositivos no confiables que hubiera en la red (Como terminales de los empleados, proveedores o clientes).
  • Los sistemas hardware implantados deberán de ser de una marca que actualice periodicamente las vulnerabilidades de los dispositivos.