Es frecuenteĀ que te asombres a veces del Ć©xito de algunas empresas y la rapidez con que consiguen consolidar su marca y dotarla de una reputaciĆ³n y podemos decirte que todo eso se consigue a travĆ©s de una estrategia deĀ marketing y diseƱo de marca creativo e innovador.
EnĀ quĆ© consisten estas fĆ³rmulas que parecen mĆ”gicas
Hace ya muchos aƱos, la comunicaciĆ³n y el marketing pasaron a interesarse por cĆ³mo tomaba sus decisiones el ser humano. QuĆ© cosas le atraĆan, cuĆ”les le hacĆan engancharse a algo y, sobre todo, cĆ³mo se desarrollaban esos procesos.
Se experimentĆ³ con cientos de tĆ©cnicas que trataban de incidir, directa o indirectamente, en la voluntad de un posible destinatario a base de cantidad, ignorando, a menudo, o desconociendo las bases del comportamiento y la psicologĆa del ser humano.
Afortunadamente, fuimos profundizando en ese conocimiento y aprendimos a acercarnos a la sensibilidad, a eso que llamamos inteligencia emocional y que hoy sabemos que es el motor del noventa por ciento de las decisiones que tĆŗĀ y nosotros y cualquiera tomamos en nuestra vida diaria.
Eso nos hizo darnos cuenta de que, si querĆamos emocionar, si una marca querĆa tocar esas fibras sensibles que hacen tomar decisiones a la gente, solo podĆamosĀ hacerlo por medio de la creatividad y entonces se pasĆ³ a dar mucha mĆ”s importancia a la calidad y de ahĆ pasamos al concepto de excelencia, en el que todo debe girar en torno a una idea capaz de transmitir quiĆ©n eres y los valores que te representan.
La diferenciaciĆ³n
En una sociedad inundada de impactos comerciales la pregunta es, ĀæquĆ© puedo hacer para que el mĆo no sea uno mĆ”s del montĆ³n?
Como hemos expuesto mĆ”s arriba, el secreto estĆ” en recoger tu identidad y esos valores y hacerlos visibles como Ćŗnicos e irrepetibles para un pĆŗblico que se identifica plenamente con ellos.
Si tu imagen corporativa se corresponde con tu identidad y tus valores es necesario que pongas en ella toda la pasiĆ³n, ya que, si quieres llegar a emocionar, solo puedes hacerlo con aquello que a ti mismo te emocione.
Si tu imagen ha de ser Ćŗnica y no pasar desapercibida es lĆ³gico pensar que deba configurarse comoĀ algo que a ti mismo te impacte.
La originalidad en el diseƱo de marca
Si te preguntas de quƩ color es el uniforme de los barrenderos de tu ciudad y en quƩ se diferencia de los que recogen la basura, seguramente te costarƔ un buen rato pensar si unos son color calabaza, los otros verdes, si ambos llevan el mismo o es al revƩs.
En definitiva, son uniformes con unos colores muy tradicionales, tanto, que pasan inadvertidos, pero seguro que si unos llevasen un estampado de grandes margaritas y los otros enormes corazones rojos, no dudarĆas ni por un instante.
La creatividad sin ataduras, aquella que es rompedora y utiliza lo inusual y lo innovador sin miedosĀ es la Ćŗnica que puede garantizar que tus elementos diferenciadores destaquen sobre el resto de una forma inconfundible y contundente.
El marketing y diseƱo de marca creativo e innovador es lo Ćŗnico que puede garantizarte esto.