Análisis de Riesgos Informáticos

Análisis de Riesgos Informáticos

Una pequeña o mediana empresa que utiliza sistemas informáticos para automatizar los procesos y la información, debe ser consciente de que existe el riesgo real que dichos activos pueden sufrir ciberataques.

El análisis de riesgos informáticos, debe minimizar las posibles amenazas y planificar las acciones a implementar para resguardar la seguridad.

El estudio de los riesgos: el primer paso para la ciberseguridad

El análisis de riesgos es la evaluación de los peligros que existen a nivel informático, los posibles eventos críticos, los daños que pueden producirse y las situaciones que amenazan tu entorno de negocio.

El siguiente paso en la misión de la seguridad de la información de una empresa es la gestión de riesgos:  decidir qué hacer con los peligros existentes: eliminarlos, transferirlos o controlarlos.

Quizás te interesa leer ->Descubre la importancia de la ciberseguridad

Acciones a desarrollar para la seguridad informática

Una vez establecidos los peligros a los que puede quedar expuesta la información crítica de una empresa, se deben ejecutar las acciones necesarias a fin de minimizar la vulnerabilidad de los protocolos de seguridad.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad o respaldo, permiten recuperar datos perdidos accidental o intencionadamente con una antigüedad determinada. Es necesario realizar con frecuencia copias de seguridad cifradas, de acuerdo a la conveniencia o necesidad de tu empresa.

Las copias de respaldo deben contener: información de la organización, aplicaciones en uso, incluyendo los sistemas operativos, datos de configuración, servicios, equipos necesarios, claves utilizadas para conservar la confidencialidad de los datos y toda aquella información que sea de valor.

Plan de recuperación de desastres

Un plan de recuperación de desastres incluye una serie de medidas que ayuda a las empresas a contrarrestar los efectos de algún tipo de desastre tecnológico o natural que interrumpa o paralice parcial o completamente el funcionamiento de una empresa.

Un plan de recuperación de desastres debe incluir:

  • Los activos tecnológicos, así como el respaldo de toda la información de los clientes y colaboradores de la empresa.
  • El control de los procesos operativos, de modo que se puedan seguir llevando a cabo de manera remota.
  • La infraestructura necesaria, que permita vía remota, resguardar la información en el momento exacto de la contingencia.

Pruebas de las copias de seguridad

Una vez desarrollado y definido el plan de respaldo de la información, y tras informar de él a las personas responsables, es momento de ponerlo en práctica.

La prueba debe incluir los procesos de copias de seguridad y su recuperación. Debe cumplir con las siguientes acciones:

  • Considerar en el proceso una amenaza, por ejemplo, la pérdida de un servidor y de un soporte y cualquier otro escenario que pudiera afectar a la empresa.
  • Realizar evaluaciones con el personal que pudiera estar menos familiarizado con el proceso.
  • Evaluar que el proceso resulte fácil de seguir y que puede ejecutarse incluso si el responsable no está en la oficina.

Seguridad en los equipos

Los equipos informáticos ejecutan aplicaciones que manejan información importante, como datos financieros, datos de facturación, planes de negocio, producción, etc.

Por lo tanto, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Si copiar, alterar, o borrar los datos que procesan estos equipos informáticos, o interrumpiendo su actividad, se logra provocar un daño en las actividades en que intervienen.
  • Si se dispone de medios que salvaguarden o fortalezcan el sistema empleado, frente a eventuales incidentes de seguridad. 
  • Las acciones de seguridad deben comprender: conocer, prevenir, impedir, reducir y controlar el probable daño.

Definir protocolos para las contraseñas

Es necesario desarrollar protocolos de seguridad de contraseñas para la empresa, e invertir un poco de tiempo y esfuerzo para que sean realmente seguras.

Tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las contraseñas usadas por los trabajadores deben ser revisadas y cambiadas con regularidad y evitar en todo momento emplear contraseñas que coincidan con el nombre de la empresa, con números de teléfono o con direcciones.
  • Algo que siempre debe contemplarse en cualquier organización es hacer copias de seguridad de las contraseñas que usas en red y de cuanta información sea de vital importancia para la empresa, ya que, en caso de pérdida, puede suponer un problema grave.

Protocolos de ciberseguridad

La ciberseguridad tiene que formar parte de las políticas de la empresa y estar integrada dentro de los modelos de prevención de riesgos.

Se deben ejecutar medidas tan sencillas como: el cambio periódico de contraseñas, el control de acceso, la actualización de aplicaciones, alertas sobre correos sospechosos, copias de seguridad, planes preventivos, etc.

Gestión de roles/usuarios

Se deben definir los roles y perfiles de los usuarios de los equipos informáticos, con el objeto de autorizar y controlar la información que se maneja en la empresa.

Establecer los siguientes principios básicos de seguridad:

  • Privilegios mínimos: sólo se asignan al usuario los permisos necesarios para ejecutar la tarea requerida.
  • Privilegios personalizados: se refiere a la capacidad de definir tareas mutuamente exclusivas, es decir que no pueden ser asignadas a un mismo rol.
  • Privilegios de administrador: permitir gestionar roles exclusivos que no pueden hacer los demás usuarios, que optimizan la administración de la seguridad.

En conclusión, existen riesgos de todo tipo, siempre latentes, que complican las actividades de los equipos tecnológicos y los hacen más vulnerables a los ciberataques.

No obstante, aunque los peligros no se pueden eliminar por completo, sí se pueden minimizar los posibles daños que una amenaza pudiera representar para una empresa. Por eso te recomendamos que intentes realizar un pequeño análisis de riesgos informáticos en tu empresa.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *