La trabajes o no, la controles o no, tu empresa tiene una imagen. Cuando hablamos de crear la imagen de marca nos referimos precisamente al proceso de control y desarrollo de la percepción que otros tienen de tu negocio. Una imagen que, si es positiva repercutirá directamente en un aumento de las ventas. Mientras que si es negativa, disminuirá tu volumen de negocio.
Qué es la imagen de marca
Decíamos más arriba que tu empresa tiene una imagen de marca aunque no hayas trabajado en ella. Y es que el concepto de branding se ha puesto muy de moda, pero responde a una realidad muy simple. Toda empresa produce una impresión en el público en general. Pues bien, esa impresión, esa percepción que los demás tienen de tu marca, es la imagen de marca.
Crear la imagen de marca que deseas no es algo que vaya a conseguirse de la noche a la mañana. En primer lugar, porque lo primero que debes hacer antes de empezar es averiguar cuál es la percepción actual que el público (los clientes) tienen de la empresa. Para ello existen técnicas y procedimientos con los que podemos ayudarte.
No temas aunque no hayas trabajado tu imagen de marca. Si has hecho las cosas bien y con sentido común, tus usuarios te percibirán como una empresa de confianza.
Qué hacer para crear la imagen de marca adecuada
Como decíamos, lo importante es hacer las cosas bien. Existen algunos pasos básicos que puedes dar para crear la imagen de marca que necesitas desde los cimientos. Más tarde, o al mismo tiempo, podrás realizar acciones concretas para difundir y potenciar esa imagen, pero estas son las cosas que nunca debes perder de vista:
- Se tan transparente como sea posible en cuanto a tus valores y objetivos como empresa
- Compórtate siempre de acuerdo con ellos. Si quieres que se te perciba como una empresa innovadora, haz que tu comunicación sea fluida, elimina trabas comerciales, etc.
- Escucha a tus usuarios para saber qué puedes mejorar. Las marcas con mejor imagen son aquellas que emplean el feedback de su público objetivo de manera inteligente.
Puede que a estas alturas te estés preguntando dónde queda aquello del logo, la tipografía y el diseño web. Todo eso es importante. Existen colores, tipos y formas que ayudan a transmitir una imagen determinada. De hecho, parte de nuestro trabajo consiste en asesorarte sobre ello. Pero crear la imagen de marca perfecta tiene mucho más que ver con un comportamiento orgánico coherente.
El sentido común te ayudará a crear confianza. Y el nuevo marketing online, por ejemplo el marketing de contenidos, te ayudará a difundir esa marca. La comunicación es un arma esencial que debes emplear en todos los frentes: tu web, tu blog, tus redes sociales. Y recuerda que lo más importante no es siempre lo que dices, sino lo que te dicen.
Si buscas una empresa que te ayude a construir tu imagen de marca o a repararla, confía en nosotros. Te llevaremos de la mano durante todo el proceso.