Detectadas campaƱas de smishing suplantando entidades bancarias

Fecha de publicaciĆ³n: 24/05/2022

Importancia:
Alta

Recursos afectados:

Cualquier empleado, autĆ³nomo o empresa que realice habitualmente operaciones de banca electrĆ³nica.

DescripciĆ³n:

Se ha detectado una campaƱa de envĆ­o de SMS fraudulentos de tipo smishing que tratan de suplantar a la entidad financiera BBVA. En dichos mensajes se utiliza como pretexto el realizar un proceso de verificaciĆ³n de inicio de sesiĆ³n.

SoluciĆ³n:

Si recibes un SMS o cualquier notificaciĆ³n con estas caracterĆ­sticas, omĆ­telo o elimĆ­nalo, nunca sigas el enlace ni descargues ninguna aplicaciĆ³n.

Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria,Ā deberĆ”s modificar lo antes posible la contraseƱa de acceso a la bancaĀ online, asĆ­ como contactar con la entidad para informar de la situaciĆ³n. AdemĆ”s, se recomienda modificar la contraseƱa de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera,Ā recopila todas las pruebas de las que dispongasĀ (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser vĆ­ctima de fraudes de este tipo:

  • No abrir enlaces en mensajes SMS de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningĆŗn caso a estos SMS.
  • Tener precauciĆ³n al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrĆ³nicos, mensajes en aplicaciones de mensajerĆ­a o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones.
  • Revisa la URL de la pĆ”gina web. Si no contiene un certificado de seguridad o no corresponde con el sitio web, nunca facilites ningĆŗn tipo de informaciĆ³n personal o bancaria.
  • En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y laĀ LĆ­nea de ayuda en ciberseguridad.

AdemĆ”s, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante que realices acciones de concienciaciĆ³n en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle:

La campaƱa maliciosa detectada suplantando al BBVA indica al usuario que se ha iniciado sesiĆ³n en su cuenta desde un nuevo dispositivo, instĆ”ndole a verificarlo si no reconoce haber realizado esta acciĆ³n.

SMS fraudulento

Al hacer clic en la URL que contiene el SMS se abre una web fraudulenta muy similar a la legƭtima del BBVA. Esta web contiene un formulario, cuyo objetivo es conseguir datos de carƔcter personal y claves bancarias de los usuarios, con el fin de hacer uso de ellos para cometer fraude financiero.

web fraudulenta

Una vez introducidas las credenciales de acceso y hacer clic en el botĆ³n Ā«Iniciar sesiĆ³nĀ», estas pasarĆ”n a manos de los ciberdelincuentes.

LĆ­nea de ayuda en ciberseguridad 017

Etiquetas:
Correo electrĆ³nico, Fraude, IngenierĆ­a social, SuplantaciĆ³n de identidad

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Author: INCIBE
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