Es frecuente que te asombres a veces del éxito de algunas empresas y la rapidez con que consiguen consolidar su marca y dotarla de una reputación y podemos decirte que todo eso se consigue a través de una estrategia de marketing y diseño de marca creativo e innovador.
En qué consisten estas fórmulas que parecen mágicas
Hace ya muchos años, la comunicación y el marketing pasaron a interesarse por cómo tomaba sus decisiones el ser humano. Qué cosas le atraían, cuáles le hacían engancharse a algo y, sobre todo, cómo se desarrollaban esos procesos.
Se experimentó con cientos de técnicas que trataban de incidir, directa o indirectamente, en la voluntad de un posible destinatario a base de cantidad, ignorando, a menudo, o desconociendo las bases del comportamiento y la psicología del ser humano.
Afortunadamente, fuimos profundizando en ese conocimiento y aprendimos a acercarnos a la sensibilidad, a eso que llamamos inteligencia emocional y que hoy sabemos que es el motor del noventa por ciento de las decisiones que tú y nosotros y cualquiera tomamos en nuestra vida diaria.
Eso nos hizo darnos cuenta de que, si queríamos emocionar, si una marca quería tocar esas fibras sensibles que hacen tomar decisiones a la gente, solo podíamos hacerlo por medio de la creatividad y entonces se pasó a dar mucha más importancia a la calidad y de ahí pasamos al concepto de excelencia, en el que todo debe girar en torno a una idea capaz de transmitir quién eres y los valores que te representan.
La diferenciación
En una sociedad inundada de impactos comerciales la pregunta es, ¿qué puedo hacer para que el mío no sea uno más del montón?
Como hemos expuesto más arriba, el secreto está en recoger tu identidad y esos valores y hacerlos visibles como únicos e irrepetibles para un público que se identifica plenamente con ellos.
Si tu imagen corporativa se corresponde con tu identidad y tus valores es necesario que pongas en ella toda la pasión, ya que, si quieres llegar a emocionar, solo puedes hacerlo con aquello que a ti mismo te emocione.
Si tu imagen ha de ser única y no pasar desapercibida es lógico pensar que deba configurarse como algo que a ti mismo te impacte.
La originalidad en el diseño de marca
Si te preguntas de qué color es el uniforme de los barrenderos de tu ciudad y en qué se diferencia de los que recogen la basura, seguramente te costará un buen rato pensar si unos son color calabaza, los otros verdes, si ambos llevan el mismo o es al revés.
En definitiva, son uniformes con unos colores muy tradicionales, tanto, que pasan inadvertidos, pero seguro que si unos llevasen un estampado de grandes margaritas y los otros enormes corazones rojos, no dudarías ni por un instante.
La creatividad sin ataduras, aquella que es rompedora y utiliza lo inusual y lo innovador sin miedos es la única que puede garantizar que tus elementos diferenciadores destaquen sobre el resto de una forma inconfundible y contundente.
El marketing y diseño de marca creativo e innovador es lo único que puede garantizarte esto.