Múltiples vulnerabilidades en BIOSConnect y HTTPS Boot de Dell Client BIOS

Fecha de publicación: 25/06/2021

Importancia:
Alta

Recursos afectados:

El problema afecta a 129 modelos diferentes de portátiles, tabletas y ordenadores de sobremesa Dell, y al menos a 30 millones de dispositivos individuales. El listado completo de productos afectados puede encontrarse en la sección “Información adicional” del aviso de Dell.

Descripción:

Mickey Shkatov y Jesse Michael, investigadores de Eclypsium, han reportado 4 vulnerabilidades: 3 de severidad alta y 1 media, que afectan a las funcionalidades BIOSConnect y HTTPS Boot incluídas en Dell Client BIOS, que podrían permitir a un atacante ejecutar código arbitrario en el nivel BIOS/UEFI del dispositivo afectado.

Solución:

Será necesario actualizar la BIOS/UEFI del sistema en todos los sistemas afectados. Sin embargo, se recomienda que los usuarios no utilicen BIOSConnect para realizar esta actualización del firmware. En su lugar, se aconseja ejecutar el archivo de actualización de la BIOS desde el sistema operativo después de contrastar manualmente los hashes con los publicados por Dell.

Las vulnerabilidades CVE-2021-21573 y CVE-2021-21574 fueron solucionadas en el lado del servidor el 28 de mayo de 2021 y no requieren ninguna acción adicional del cliente.

Las vulnerabilidades CVE-2021-21571 y CVE-2021-21572 requieren actualizaciones del Dell Client BIOS. Para ello, consultar la tabla de la sección “Información adicional” del aviso de Dell, en la que se detallan las versiones correctoras.

Detalle:

  • La función Dell BIOSConnect contiene una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer. Un atacante autenticado, con privilegios de administrador y con acceso local al sistema, podría explotar esta vulnerabilidad para ejecutar código arbitrario y saltarse las restricciones de UEFI. Comprometer la BIOS de un dispositivo daría al atacante la posibilidad de controlar el proceso de carga del sistema operativo del host y desactivar las protecciones para no ser detectado, lo que permitiría establecer una persistencia continua mientras controla el dispositivo afectado con alto nivel de privilegios. Se han asignado los identificadores CVE-2021-21572, CVE-2021-21573 y CVE-2021-21574 para estas vulnerabilidades de severidad alta.
  • La pila https de Dell UEFI BIOS, potenciada por las funciones Dell BIOSConnect y Dell HTTPS Boot, contiene una vulnerabilidad de validación de certificados inadecuada. Un atacante remoto, no autenticado, podría explotar esta vulnerabilidad utilizando un ataque de MitM (man-in-the-middle) que podría conducir a una condición de denegación de servicio (DoS) y a la manipulación de la carga útil (payload tampering). Se ha asignado el identificador CVE-2021-21571 para esta vulnerabilidad de severidad media.

Encuesta valoración

Etiquetas:
Actualización, Vulnerabilidad

Ir a la fuente
Author: INCIBE
Aviso: Esta noticia / aviso es únicamente informativa y su veracidad está supeditada a la fuente origen. TechConsulting muestra este contenido por creer en su fuente y cómo servicio para facilitar a usuarios y empresas la obtención de dicho contenido. Agradecemos a la fuente el esfuerzo por distribuir este tipo de noticias y avisos sobre Ciberseguridad.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?