Nueva campaña de phishing bancario

Fecha de publicación: 18/01/2022

Importancia:
Alta

Recursos afectados:

Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de CaixaBank y realice habitualmente operaciones de banca electrónica.

Descripción:

Desde INCIBE se ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing, que tratan de suplantar a la entidad financiera CaixaBank.

En la campaña identificada el correo tiene como asunto: «Apartir del 19/01/2022 no puedes utilizar su Tarjeta», aunque no se descartan campañas similares, donde varíe el asunto. En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que debe activar el nuevo sistema de seguridad.

Recuerda que si recibes un correo de una entidad bancaria u otra compañía, nunca debes acceder desde el enlace que figura en el correo. Para ello, hazlo directamente a través del área de clientes.

Solución:

Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.

Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haysa solicitado; hay que eliminarlos directamente.
  • Tener en cuenta que en caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegurarsete de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados:

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Detalle:

En la campaña identificada el correo tiene como asunto: «Apartir del 19/01/2022 no puedes utilizar su Tarjeta», aunque este podría variar. En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que debe activar el nuevo sistema de seguridad, y una vez completada la información, su cuenta comenzará a funcionar.

El cuerpo del mensaje del correo electrónico es el siguiente:

Email fraudulento CaixaBank

Al hacer clic en el enlace, te llevan a una supuesta página de CaixaBank, pero en realidad es una web fraudulenta (web spoofing), cuyo único objetivo es captar tus datos.

Pagina fraudulenta Caixabank

Después de introducir el código de identificación y la clave de acceso, al pulsar en «Entrar a CaixaBankNow» seguirán solicitando datos a través de varias pantallas de formulario. De este modo, los ciberdelicuentes obtendrán la información de la cuenta bancaria.

 

Línea de ayuda en ciberseguridad 017

Etiquetas:
Correo electrónico, Fraude, Phishing, Suplantación de identidad

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Author: INCIBE
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