Ciberseguridad: El sector del Mueble, Tapizado y Descanso.

Ciberseguridad: El sector del Mueble, Tapizado y Descanso.

TechConsulting tiene su sede central en Yecla (Murcia), una ciudad cuyos principales sectores de producción son el Mueble, Tapizado, Descanso y Vino.

La Ciberseguridad o Seguridad informática está claro, y lo comento por experiencia, no es parte fundamental, ni siquiera prioritaria… secundaria…. vamos, que en este sector no se valora ni si quiera que es esto de la Ciberseguridad para el sector del Mueble, Tapizado y Descanso.

¿Y para qué necesito yo esto si soy muy pequeño?

Esta es la principal respuesta cuando quieres cerrar una cita para explicarles algo del por qué de la Seguridad Informática, y no entienden que el abanico es muchisimo más grande del que pueden esperar.

Es por ello que en este artículo voy a intentar explicar el por qué una empresa del sector del Mueble y Tapizado o Descanso deben implantar procesos de Ciberseguridad en sus entornos con pequeñas frases a ver si podemos romper .

Ciberseguridad la necesitas por….

  • Tus sistemas productivos dependen de tus sistemas informáticos por más que te empeñes en no admitirlo.
  • Tienes el Deber LEGAL de Control y Supervisión de la información que posees tanto de clientes y proveedores como tu propio conocimiento en desarrollo de productos.
  • Si te quedas sin Internet y comunicaciones un día…. ¿Que pasaría?
  • ¿Cuanto te costaría en Euros una parada completa de un día en tu entorno productivo? ¿Y en Credibilidad?
  • ¿Que pasaría si te copian tus productos antes de salir al mercado? ¿Sabrías como se ha fugado la información?
  • ….

Estas son algunas de las preguntas que solemos hacer para que se medite el porqué la necesidad de la CiberSeguridad en la empresa.

Hay que tener en cuenta el criterio de la proporcionalidad, es decir, obviamente nosotros no ponemos procesos y protocolos de Ciberseguridad a un entorno del sector del Mueble y la Madera y del Descanso que no puedan asumir.

El objetivo principal en estos entornos no es parar grandes ataques externos, sino controlar la integridad y confidencilidad de la información para que la empresa no pare nunca sus sistemas productivos, no tenga problemas de credibilidad por fugas de información.

Ciberseguridad VS mantenimiento Informático

Esto dá para mucho y ya escribiré un post para esto en exclusiva, lo que si os digo…. NO ES LO MISMO.

Tener una empresa que nos lleva el Software ERP, el mantenimiento informático…. etc… no tiene nada que ver con que la empresa tenga protocolos de ciberseguridad o ni si quiera que tenga los sistemas correctos. Para ello hay que saber que la informática es un mundo…. y si la empresa que nos lleva el ERP y el Mantenimiento nos dice que con un Firewall y el antivirus ya está todo…. pues eso, sabe mucho de ERPs y demás pero de Ciberseguridad, pues NO.

En el sector del tapizado, es como si el esqueletero te dijera que te hace un dormitorio…. pues si se pone algo hará… pero no será lo mismo que un fabricante especializado.

En fín ya os explicaremos esto…. no es cuestión de abrir ahora este debate. Os dejo los enlaces para que veáis las diferencias:

Ciberseguridad VS Sistemas.

El resumen

“El sector del Mueble, la Madera y el Descanso deben de implementar la Ciberseguridad como parte propia de la empresa como parte de la obligada Industria 4.0″

Los sectores más tradicionales en sistemas de producción, normalmente tienen un entre un 10 y un 30 a 1, es decir por cada empleado en producción, estos son los sistemas de información que utilizan, a más pequeña la proporción es menor, y viceversa.

¿¿Que necesita una empresa como mínimo?? pues es sencillo según se mire, obviando que la parte técnica la tenga perfecta debido a los grandes profesionales que le ofrezcan sus servicios TIC, necesita cumplir los siguientes puntos:

  • Control de cortes de suministro electrico.
  • Seguridad básica perimetral. Igual que tenemos puertas blindadas y alarmas para nuestra nave… ¿¿que pasa con las comunicaciones??.
  • Virtualización. Recomendable a full, puesto que ante un desastre nos permite recuperar la normalidad en tiempo record.
  • Protocolos, politicas y riesgos. Saber como vamos a funcionar en nuestra empresa de forma normal y cuando pase algo. “Planificarse es prepararse para no fallar”.
  • Planificación de Mantenimientos TIC. Igual que se planifica la producción, hay que planificar que todo funcione correctamente, el “modo Bombero” solo perjudica a los entornos y fustra al usuario.
  • Evasión de Secuestros Informáticos. (¿Que pasaría si por desgracia, nuestra empresa de confianza o trabajador que lleva la informática desapareciera?, fácil, tener todo documentado para poder seguir).

Creo que es un pequeño resumen de lo mínimo que necesita. Desde TechConsulting os animanos a las empresas del Sector del Mueble, Tapizado y Descanso a abrazar la ciberseguridad, que es mucho más de lo que se cree, en vuestras empresas.

Nuestro post sobre Cibersegurida en entornos industriales os aportará más información.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *