Ventajas de implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) en tu empresa

SGSI

Lo primero que una empresa debe tener claro es la definición de un SGSI, el porqué debería de implantar este tipo de consultoría en su empresa, los beneficios de un SGSI y la tipología que necesita.

La Ciberseguridad debe ser proporcional, como siempre comentamos en nuestras formaciones en CiberSeguridad para empleados:

“Quien soy y dónde opero”

Es decir, que tipo de información tiene mi empresa, donde muevo dicha información, quién accede, que debo proteger en mi empresa, con quien trabajo, que subcontratas tengo, etc.

Podemos implantar un SGSI basado en la propia norma ISO 27001, en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), o una implementación ad-hoc que surge de aplicación del Cybersecurity Framework del NIST o de un Plan Director de Seguridad.

Ventajas de implantar un SGSI:

  • Reduce el riesgo de que se produzcan pérdidas de información en las organizaciones. Por pérdidas también entendemos robos y corrupciones en la manipulación de la misma.
  • Se hace una revisión continua de los riesgos a los que están expuestos los clientes. Adicionalmente, se hacen controles de manera periódica. Los riesgos se identifican según norma ISO o según Magerit V3.
  • Establece una metodología gracias a la cual se puede gestionar la seguridad de la información de forma clara y concisa.
  • Implanta medidas de seguridad para que los propios clientes, colaboradores y proveedores puedan acceder a la información de forma segura y controlada.
  • Obliga a que se realicen auditorías externas de manera periódica y este hecho permite identificar las incidencias que pudiera haber en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, fomentando de este modo la mejora continua en la organización. La empresa es un ser “vivo” que evoluciona y por lo tanto año tras año los sistemas de información, las tecnologías, las personas y todo tipo de activos se actualizan para adaptarse a las necesidades actuales y futuras de la empresa.
  • Contar un SGSI otorga a la organización una garantía frente a clientes y socios estratégicos y proveedores, ya que muestra a la empresa como un organismo preocupado por la confidencialidad, la integridad y la seguridad de la información que es depositada y gestionada en la misma.
  • Ofrece continuidad de operación y servicio con normalidad o en el menor tiempo posible en el caso de producirse problemas importantes, tales como ataques de RAMSONWARE, PHISING, EXPLOITS, etc. De forma que la empresa puede volver a operar sin pérdidas de información o con las mínimas aceptables.
  • Se puede integrar conjunta con otros Sistemas de Gestión Normalizados tales como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 ,entre otras.
  • Garantiza que la organización esté cumpliendo con la legislación vigente en materia de información personal y propiedad intelectual.
  • Optimiza el funcionamiento de los procesos de información y por lo tanto ofrece una reducción de costes.
  • Genera procesos y procedimientos óptimos, ofreciendo garantías de qué se debe realizar y cada situación, de qué forma y quien interactúa en cada caso.
  • Se convierte en una ventaja competitiva para la empresa frente a la competencia, pues el contar con un SGSI le hace aumentar su imagen a nivel nacional e internacional.
  • Contribuye al incremento en la motivación del personal, ya que se desempeñan en una organización comprometida con la seguridad de la información.

En conclusión:

Ante estas ventajas, la empresa suele pensar… yo no soy la “NASA”, y por ello esto no me afecta.

Pues bien, un SGSI se implanta basado en una norma, si bien, cuando la empresa no lo requiere, puede empezar implantado un SGSI de forma ad-hoc como un plan director de seguridad adaptado a su empresa, e ir mejorando poco a poco hasta evolucionar a una norma.

De esta forma un SGSI, se puede adaptar para que inicialmente cubra las necesidades que la empresa tienen y pueda tener en un futuro próximo, haciendo la viabilidad de este tipo de implantación con inversiones planificadas y con un coste asumible por cualquier tipo de empresa.

Desde Techconsulting tenemos empresas que han empezado con ciclos de inversión y consultoría mínimos, implantando un plan director de seguridad, y que tras tres años ya han establecido un completo SGSI y están en posibilidad de certificación de normas, otros… se han determinado por cumplir dicho plan director y evolucionarlo.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto y podremos asesorarte y ayudarte para aclarar las dudas… ¿Necesita mi empresa un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?