¿Cuáles son las principales funciones del community manager?

¿Cuáles son las principales funciones del community manager?

Ya sabemos que Internet ocupa un alto porcentaje del tiempo que no dedicamos al trabajo o a la familia. También sabemos que el comercio y el modo de hacer negocios han cambiado debido a Internet. En este contexto, las empresas necesitan una figura que se encargue de gestionar sus acciones de marketing digital y comunicación online. A esto se dedica el community manager.

Funciones del community manager ¿A qué se dedica en realidad?

Como figura a medio camino entre el marketing digital y la comunicación online, el community manager debe marcar la diferencia en estas cuatro áreas:

  • Planificación de estrategias de marketing online
  • Comunicación con la comunidad online
  • Creación y gestión de contenido
  • Monitorización de sus propias acciones y analítica web

Dicho así, no parece que las funciones concretas del  community manager queden demasiado claras. Veamos, pues, cuales son las actividades que realiza de forma periódica e incluso diaria:

1.- Cumplir los objetivos de marketing online

El de  community manager es un perfil creativo, pero no se trata de un lobo solitario. Debe trabajar en coordinación con el departamento de marketing, cuyos objetivos debe cumplir de manera coherente con los valores de la empresa.

2.- Creación y cumplimiento del calendario de publicaciones

Para poder conseguir lo anterior, el community manager debe crear estrategias de contenido para las diferentes redes sociales. Esto incluye realizar ese contenido, programarlo y hacer un seguimiento del mismo para aprovechar las oportunidades de creación de engagement.

3.- Monitorizar el funcionamiento de la marca y analizar la actividad de la misma

Solo con una medición exacta y precisa del comportamiento online de la marca, el community manager será capaz de adaptar sus acciones para conseguir los objetivos marcados por el departamento de marketing.

En este sentido, el análisis de la actividad de la competencia también es importante. Es necesario saber como los principales competidores se comportan en redes, qué publican, cuál es su reputación y cómo se comporta su comunidad en cuanto a, por ejemplo, nivel de compromiso.

4.- Tareas de comunicación digital

Esta es la tarea mediante la que se crean las relaciones con la comunidad. Para llevarla a cabo con efectividad el community manager debe relacionarse con la comunidad, tomarle el pulso, mantenerse al tanto sobre si los contenidos interesan o son obviados.

Habilidades del Community Manager para cumplir con estas funciones

El perfil del community manager requiere de una gran cantidad de soft skills, que son las que le permitirán llevar a cabo sus tareas de comunicación. Estas habilidades son:

  • Creatividad, accesibilidad y flexibilidad: puesto que la comunicación depende de al menos dos personas, la capacidad de adaptación es básica para que el community manager pueda hacer llegar su mensaje a todo tipo de públicos.
  • Alta tolerancia a la frustración: aunque el community manager no es el departamento de atención al cliente, por sus manos pasarán infinidad de quejas. Gestionar su propia frustración y la de los clientes es básico para un buen desempeño de sus funciones.
  • Proactividad y escucha activa: para ir siempre un paso por delante de los deseos de la comunidad.

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