Campaña de smishing que suplanta a una empresa de paquetería

Fecha de publicación: 02/06/2022

Importancia:
Media

Recursos afectados:

Cualquier empleado, autónomo o empresa que haya recibido el mensaje que suplanta a empresas de paquetería y haya seguido las indicaciones del SMS.

Descripción:

Se han detectado SMS que suplantan (smishing) a empresas de mensajería y paquetería. En esta ocasión, la empresa suplantada es Correos. El objetivo es que el receptor acceda a un enlace que le redirige a una página fraudulenta de aspecto similar a la legítima para que pague unos gastos o tasas de un supuesto envío de un paquete.

Solución:

Si esperas un paquete y has recibido un SMS en nombre de la empresa de paquetería, indicando que no te lo han podido entregar porque no se han pagado las tasas de aduanas (u otro tipo de gastos) y que debes acceder a un enlace para pagarlos, no lo hagas, se trata de un fraude.

Si ya has accedido al enlace y has dado tus datos para pagar los gastos, siguiendo sus indicaciones, procede de la siguiente forma:

  1. Contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
  2. Si has facilitado también datos personales, como el número de teléfono o el correo, permanece atento y revisa para comprobar que no seas objeto de otro tipo de fraude por esos medios o que no te suplanten.
  3. Por último, siempre puedes denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Evita ser víctima de smishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos SMS.
  3. Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  4. Si el SMS tiene un enlace y este te redirige a la descarga de una app, no la descargues. Las app enviadas a través de un enlace por SMS suelen estar infectadas por malware.
  5. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados:

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Detalle:

Se han detectado varias campañas de smishing, en esta ocasión, suplantando a Correos. En el SMS fraudulento se le indica al usuario que tiene un paquete listo para la entrega, pero debe realizar el pago de aduanas. No se descarta que existan más SMS donde varíe el contenido del SMS, o que afecte a otras empresas de paquetería. 

SMS recreado que suplanta a Correos

Si se hace clic en el enlace nos lleva a la página web donde se nos solicitará el pago de unas tasas.

página donde se solicita el pago de unas tasas

Al hacer clic en el botón ‘pagar y continuar’ se redirige al usuario a una pasarela de pago.Página donde se solicitan los datos de la tarjeta

Una vez introducidos los datos de la tarjeta bancaria, estos datos pasarán a manos de los ciberdelincuentes.

Línea de ayuda en ciberseguridad 017

Etiquetas:
Fraude, Phishing, Suplantación de identidad

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Author: INCIBE
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