Fecha de publicaciĆ³n: 21/07/2021
Importancia:
Alta
Recursos afectados:
Cualquier empleado o autĆ³nomo que sea cliente de alguna de las entidades que se muestran en este aviso y realice habitualmente operaciones de banca electrĆ³nica.
DescripciĆ³n:
Desde INCIBE se ha detectado en las Ćŗltimas horas una campaƱa de envĆo de SMS fraudulentos, smishing, que tratan de suplantar a la compaƱĆa de transportes GLS.
En el SMS detectado se informa de que el usuario tiene un pedido que no ha sido enviado y estĆ” guardado en el almacĆ©n debido a que no se han realizado los pagos para el envĆo del mismo.
Recuerda que si recibes un SMS de una entidad bancaria u otra compaƱĆa, nunca debes acceder desde el enlace, ya que puede llevar a webs suplantadas. Si tienes alguna duda, accede directamente a travĆ©s del Ć”rea de clientes en la web legĆtima de tu banco.
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SoluciĆ³n:
Si tĆŗ o cualquier empleado de tu empresa habĆ©is recibido un SMS con estas caracterĆsticas, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.
Si habĆ©is accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria,Ā deberĆ©is modificar lo antes posible la contraseƱa de acceso a la banca online, asĆ como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situaciĆ³n. AdemĆ”s, se recomienda modificar la contraseƱa de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera,Ā recopila todas las pruebasĀ de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.
Como pautas generales, para evitar ser vĆctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
- No abrir SMS de usuarios desconocidos o que no se haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el SMS proceda de una entidad bancaria legĆtima, nunca contendrĆ” enlaces a su pĆ”gina de inicio de sesiĆ³n o documentos adjuntos.
- No contestar en ningĆŗn caso a estos SMS.
- Tener precauciĆ³n al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrĆ³nicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que estĆ” activo.
- AsegĆŗrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseƱas robustas y sin permisos de administrador.
AdemĆ”s, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciaciĆ³n en ciberseguridad entre los empleados.
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Detalle:
Al hacer clic en la URL recibida por SMS, se abre una ventana en el navegador simulando ser la pĆ”gina legĆtima de GLS.
Si se hace clic en el botĆ³n seguimiento del paquete, se indica al usuario que hay que pagar 1,50ā¬ de tasas de aduana, donde darĆ” la opciĆ³n ademĆ”s de programar la entrega.
A continuaciĆ³n, muestra unas opciones para que el usuario elija cĆ³mo y cuĆ”ndo quiere realizar el pedido, seleccionando opciones como si quiere que la entrega sea en oficina o a domicilio y el horario de entrega.
En este momento se le solicitan al usuario todos sus datos personales.
Si se hace clic en seguir, se solicitarƔn los datos de la tarjeta de crƩdito:
Si se introducen los datos de la tarjeta de crƩdito y se hace clic en compra completa, aparecerƔ un mensaje de error en el navegador indicando que se contacte por email si el error persiste.
En este momento los ciberdelincuentes tendrƔn en su poder todos nuestros datos, y podrƔn realizar acciones fraudulentas con ellos. Si les has proporcionado todos tus datos, es importante que contactes a la mayor brevedad posible con tu entidad bancaria, para que bloqueen tu tarjeta de crƩdito.
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Author: INCIBE
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