Fecha de publicaciĆ³n: 29/07/2022
Importancia:
Alta
Recursos afectados:
Cualquier empresario, empleado o autĆ³nomo que haya recibido un SMS con las caracterĆsticas descritas en este aviso.
DescripciĆ³n:
Desde INCIBE se han detectado en las Ćŗltimas horas nuevas campaƱas de smishing que tratan de suplantar al Banco Santander, aunque no se descartan que otras entidades bancarias se vean afectadas.Ā
SoluciĆ³n:
Si recibes un SMS o cualquier notificaciĆ³n con estas caracterĆsticas, omĆtelo o elimĆnalo, nunca sigas el enlace, ni descargues ninguna aplicaciĆ³n.
Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberĆ”s modificar lo antes posible la contraseƱa de acceso a la banca online, asĆ como contactar con la entidad para informar de la situaciĆ³n. AdemĆ”s, se recomienda modificar la contraseƱa de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.
Como pautas generales, para evitar ser vĆctima de fraudes de este tipo:
- No abrir enlaces en mensajes SMS de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- No contestar en ningĆŗn caso a estos SMS.
- Tener precauciĆ³n al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrĆ³nicos, mensajes en aplicaciones de mensajerĆa o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones.
- Revisa la URL de la pĆ”gina web. Si no contiene un certificado de seguridad o no corresponde con el sitio web, nunca facilites ningĆŗn tipo de informaciĆ³n personal o bancaria.
- En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la LĆnea de ayuda en ciberseguridad.
AdemĆ”s, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante que realices acciones de concienciaciĆ³n en ciberseguridad entre los empleados.
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Detalle:
El mensaje indica al usuario que su tarjeta/cuenta ha sido bloqueada porque no ha verificado la seguridad web e instan al usuario a seguir un enlace para reactivarla.
Al hacer clic en el enlace se redirige al usuario a un sitio web trata de suplantar a Banco Santander y es muy similar a la pĆ”gina legĆtima de la entidad bancaria. La web fraudulenta tiene como objetivo convencer al usuario a Ā introducir sus datos personales y bancarios con el fin de hacer uso de ellos, para cometer un fraude financiero.
Etiquetas:
Fraude, SMS, SuplantaciĆ³n de identidad
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Author: INCIBE
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